Por: Dulce
Reséndis Arévalo
El pasado 22 de mayo del presente año, se
llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Escuela Normal de Tenancingo,
el Taller: El ensayo analítico como opción de
titulación,
coordinado por el Dr. Fernando García Córdoba y dirigido a estudiantes de la
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidades en Biología y Lengua
Extranjera (Inglés) de esta casa de estudios. En dicho evento estuvieron
presentes el Profr. Francisco Lazo Díaz, Director Escolar, el Dr. Germán Iván
Martínez, Subdirector Académico, la Mtra. María del Rosario Vargas Flores, Jefe
del Departamento de Formación Inicial y
catedráticos de los programas educativos que ofrece esta Institución de
Educación Superior.
En uso de la palabra del Dr.
Fernando García Córdoba dio a
conocer que el ensayo analítico es la reflexión y el estudio que se relaciona
con la práctica y permite generar un producto académico distinto: un documento
recepcional, precisó, con un sentido diferente a lo que suele ser normalmente
este trabajo, concebido de manera tradicional bajo la modalidad de tesis. El
trabajo docente, el análisis de las experiencias que de él derivan y la
elaboración del documento recepcional, constituyen un conjunto de experiencias
formativas que deben estar articuladas para que den los resultados esperados.
En este sentido, agregó, “la formación inicial debe propiciar que los
estudiantes desarrollen una experiencia estructurada, sistemática, que permita
conjugar los dos polos que integran una verdadera formación profesional: la
teoría y la práctica”. Asimismo, precisó, “el ensayo analítico implica una
experiencia de aprendizaje derivada del contacto real con la práctica bajo la
tutoría de un maestro experimentado y, con ello, la posibilidad de hallar
sentido a lo que se hace y se observa”.
El propósito fundamental del Taller se centró en apoyar las actividades académicas que los
estudiantes normalistas realizan durante los dos últimos semestres de su
formación inicial, con el fin de favorecer la relación entre el ejercicio de la
práctica profesional que llevan a cabo con los adolescentes de educación
secundaria, la reflexión sobre la experiencia obtenida en dicha práctica y el
estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia para
enriquecerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario