lunes, 1 de junio de 2015

Impartió el Dr. Fernando García Córdoba el Taller: El ensayo analítico como opción de titulación




Por: Dulce Reséndis Arévalo

El pasado 22 de mayo del presente año, se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Escuela Normal de Tenancingo, el Taller: El ensayo analítico como opción de titulación, coordinado por el Dr. Fernando García Córdoba y dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidades en Biología y Lengua Extranjera (Inglés) de esta casa de estudios. En dicho evento estuvieron presentes el Profr. Francisco Lazo Díaz, Director Escolar, el Dr. Germán Iván Martínez, Subdirector Académico, la Mtra. María del Rosario Vargas Flores, Jefe del Departamento de Formación Inicial y  catedráticos de los programas educativos que ofrece esta Institución de Educación Superior.

En uso de la palabra del Dr. Fernando García Córdoba dio a conocer que el ensayo analítico es la reflexión y el estudio que se relaciona con la práctica y permite generar un producto académico distinto: un documento recepcional, precisó, con un sentido diferente a lo que suele ser normalmente este trabajo, concebido de manera tradicional bajo la modalidad de tesis. El trabajo docente, el análisis de las experiencias que de él derivan y la elaboración del documento recepcional, constituyen un conjunto de experiencias formativas que deben estar articuladas para que den los resultados esperados. En este sentido, agregó, “la formación inicial debe propiciar que los estudiantes desarrollen una experiencia estructurada, sistemática, que permita conjugar los dos polos que integran una verdadera formación profesional: la teoría y la práctica”. Asimismo, precisó, “el ensayo analítico implica una experiencia de aprendizaje derivada del contacto real con la práctica bajo la tutoría de un maestro experimentado y, con ello, la posibilidad de hallar sentido a lo que se hace y se observa”.  
 
 

El propósito fundamental del Taller se centró en apoyar las actividades académicas que los estudiantes normalistas realizan durante los dos últimos semestres de su formación inicial, con el fin de favorecer la relación entre el ejercicio de la práctica profesional que llevan a cabo con los adolescentes de educación secundaria, la reflexión sobre la experiencia obtenida en dicha práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia para enriquecerla.
 

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