martes, 16 de junio de 2015

Raúl Rojas Soriano dictó conferencia sobre Investigación





Dulce Reséndis Arévalo

El pasado 10 de junio del presente año se llevaron a cabo, en el auditorio municipal “Mtro. Petronilo Monroy Briseño”, de la ciudad de Tenancingo, las Conferencias: Formación de investigadores, aspectos metodológicos y sociales e Investigación y exposición del conocimiento, dictadas por Raúl Rojas Soriano, doctor en Sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Dicho evento estuvo presidido por el Profr. Francisco Lazo Díaz, Director de la Escuela Normal de Tenancingo quien, en uso de la palabra, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban alumnos de esta casa de estudios y profesores de educación media superior y superior de distintas instituciones educativas, entre ellas, las Escuelas Normales de Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal. Asimismo, agradeció la presencia del Dr. Rojas Soriano, quien ha sido invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, así como por diversas instituciones académicas, dependencias gubernamentales, hospitales, sindicatos, ferias nacionales e internacionales de libros y foros en los que ha impartido más de mil conferencias. 

El Profr. Francisco Lazo subrayó la importancia de la investigación y refirió que estas conferencias surgieron como iniciativa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Escuela Normal, que dirige el Dr. José Arturo Domínguez Jiménez. Dijo, también, que “están orientadas al fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes en formación y en servicio”.



En uso de la palabra, el Dr. Raúl Rojas Soriano señaló que “la investigación es un proceso socio-histórico y dialectico” que implica la reconstrucción, en el pensamiento, de “una realidad objetiva que no se desenvuelve de manera lineal ni mecánica”. Por ello, señaló, “no hay esquemas o modelos de investigación únicos y definitivos, sino sólo guías que orientan el desarrollo del trabajo de investigación”. Desde esta perspectiva, “el profesor debe investigar y no ser mero transmisor del conocimiento”.

Raúl Rojas Soriano ha escrito más de 20 libros. Algunos de ellos son: Guía para realizar investigaciones sociales; Formación de investigadores educativos; Métodos para la investigación social; El arte de hablar y escribir; Investigación-acción en el aula; Notas sobre investigación y redacción; Historia de vida de un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos; Evocaciones. Vivencias personales; Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968 y Apuntes de la vida cotidiana. Reflexiones educativas.

Al término de esta importante actividad se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los docentes en formación inicial y los profesores en servicio que asistieron a este acto, pudieron compartir con el auditorio sus dudas y comentarios. Más tarde, el Profr. Francisco Lazo Díaz, Director de la Escuela Normal de Tenancingo hizo entrega de un reconocimiento y un presente al Dr. Raúl Rojas Soriano, destacado docente e investigador, de quien se han incluido varios de sus capítulos de libros en antologías publicadas en México y en el extranjero; y cuyas obras se han citado en cientos de libros y artículos, sirviendo, además, en miles de tesis profesionales de distintas carreras, en diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario