lunes, 25 de mayo de 2015

Dictó Conferencia el Dr. Sergio Tobón Tobón sobre Metodología para el Desarrollo y Evaluación de Competencias




El pasado 22 de mayo de 2015, el Dr. Sergio Tobón Tobón, Fundador y Presidente del Centro de Investigación en Formación y Evaluación (CIFE), dictó, en el Club de Leones de Tenancingo, la Conferencia Proyectos Formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias, a maestros y maestras de los distintos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior de la región.

En uso de la palabra y en representación del Profr. Francisco Lazo Díaz, Director de la Escuela Normal de Tenancingo, el Dr. Germán Iván Martínez, Subdirector Académico de la Institución, agradeció la presencia de supervisores escolares, directores, subdirectores, asesores técnico-pedagógicos, investigadores educativos, autoridades educativas y civiles,  y estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, a esta importante actividad académica coordinada por el Dr. José Arturo Domínguez Jiménez, Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Educativa y con la que se buscó abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre el desarrollo y evaluación de competencias en el proceso educativo.
 


 
En uso de la palabra, el Dr. Sergio Tobón, criticó el mundo irreal de las aulas y el énfasis que las asignaturas ponen en los contenidos, pasando por alto el hecho de que el estudiante debe ser protagonista en el proceso de construcción de los aprendizajes. Por ello, dijo, “es necesario considerar el contexto y, lo que es más importante, partir de lo que le apasiona al estudiante”.

Advirtió, además, que es preciso “transformar las prácticas educativas para que estén acordes con la sociedad del conocimiento” y preciso, al respecto, que la propuesta de los trayectos formativos permite articular actividades presenciales y cocurriculares, además de que propicia el trabajo colaborativo y participativo.

Para ello, remarcó, es necesario:

Acordar el proyecto con que habrán de desarrollarse y/o consolidarse conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas intelectuales y motrices en atención de los contenidos educativos.

Definir el trabajo colaborativo entre estudiantes, estudiantes y maestros, docentes de diversas asignaturas, directivos y sociedad en general.

Gestionar el conocimiento.

Aplicar lo aprendido.

Socializar el conocimiento alcanzado.

Llevar a cabo la tutoría entre pares.

Generar evidencias en las asignaturas y

Elaborar rúbricas sintéticas y analíticas para una evaluación integral y justa.

Sergio Tobón Tobón es Doctor (Ph.D.) por la Universidad Complutense de Madrid, en Modelos Educativos y Sociedad del Conocimiento. Tiene reconocimiento de Cum Laudem por Unanimidad en su tesis de doctorado titulada: “Estrategias para mejorar la calidad de la educación desde el enfoque de las competencias”. Posee un posdoctorado en competencias docentes en Espacio Europeo de Educación Superior. Se ha desempeñado como conferencista, asesor y consultor en la mayoría de países de Iberoamérica, como Colombia, Honduras, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Portugal y España en temas tales como: identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias, estrategias metacognitivas, y diseño de instrumentos de evaluación de competencias. También ha sido conferencista invitado en más de 120 congresos científicos internacionales.

La Conferencia Proyectos Formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias, responde a un programa institucional que la Escuela Normal de Tenancingo ha implementado para acercar a los autores a los estudiantes normalista y a todo público interesado en conocer, mejorar y transformar su práctica docente mediante una educación que posibilite transitar del aprendizaje de la cultura, a la cultura del aprendizaje.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario