Por: Dulce
Reséndis Arévalo
El pasado sábado 16 de mayo
del presente año, se llevó a cabo en la Escuela Normal de Tenancingo, ubicada
en la localidad del Salitre, en el municipio de Tenancingo, el Proceso de
Selección de los nuevos aspirantes para ingresar a la licenciatura en educación
secundaria de las especialidades de Biología y Lengua Extranjera (Inglés). El
evento, que contó con la supervisión del Prof. Francisco Lazo Díaz, Director de
esta casa de estudios, dio inicio a la 9:00 hrs., dando la bienvenida a los
aspirantes registrados e interesados en cursar los programas educativos
referentes a las especialidades en Biología y
Lengua Extranjera.
El examen, aplicado en el
aula de 3º I, finalizó a la 13:30 hrs.,
y contó con la presencia de los profesores Clara González Salazar, Esperanza
Vázquez Díaz y Germán Iván Martínez, coordinadora de control escolar,
subdirectora administrativa y subdirector académico, respectivamente, de la
Escuela Normal de Tenancingo. Asimismo, como aplicadores del examen asistieron
el Profr. Juan Jiménez Rosales y la C. Denisse González Romero.
La finalidad del proceso, que
se centra en atender la selección de aspirantes que desean cursar alguna de las
Licenciaturas en Educación que ofrecen las Escuelas Normales de la entidad,
implica la valoración de habilidades y competencias para el aprendizaje,
mediante un instrumento diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior (CENEVAL), el cual se rige por criterios de equidad y
transparencia.
Los alumnos que ingresan a la
Escuela Normal, en su proceso académico, desarrollarán competencias que
atienden el perfil de egreso que considera cinco grandes campos: habilidades
intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias
didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y
respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el
referente principal para la elaboración del Plan de estudios pero también son
esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de
criterios para valorar el avance del Plan y los Programas, la eficacia del
proceso de enseñanza y los materiales de estudio, el desempeño de los
estudiantes y las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario