lunes, 25 de mayo de 2015

Escuela Normal de Tenancingo / Proceso de Selección 2015


Por: Dulce Reséndis Arévalo



El pasado sábado 16 de mayo del presente año, se llevó a cabo en la Escuela Normal de Tenancingo, ubicada en la localidad del Salitre, en el municipio de Tenancingo, el Proceso de Selección de los nuevos aspirantes para ingresar a la licenciatura en educación secundaria de las especialidades de Biología y Lengua Extranjera (Inglés). El evento, que contó con la supervisión del Prof. Francisco Lazo Díaz, Director de esta casa de estudios, dio inicio a la 9:00 hrs., dando la bienvenida a los aspirantes registrados e interesados en cursar los programas educativos referentes a las especialidades en Biología y  Lengua Extranjera.

El examen, aplicado en el aula  de 3º I, finalizó a la 13:30 hrs., y contó con la presencia de los profesores Clara González Salazar, Esperanza Vázquez Díaz y Germán Iván Martínez, coordinadora de control escolar, subdirectora administrativa y subdirector académico, respectivamente, de la Escuela Normal de Tenancingo. Asimismo, como aplicadores del examen asistieron el Profr. Juan Jiménez Rosales y la C. Denisse González Romero.
 
 

La finalidad del proceso, que se centra en atender la selección de aspirantes que desean cursar alguna de las Licenciaturas en Educación que ofrecen las Escuelas Normales de la entidad, implica la valoración de habilidades y competencias para el aprendizaje, mediante un instrumento diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el cual se rige por criterios de equidad y transparencia.

Los alumnos que ingresan a la Escuela Normal, en su proceso académico, desarrollarán competencias que atienden el perfil de egreso que considera cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del Plan de estudios pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del Plan y los Programas, la eficacia del proceso de enseñanza y los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes y las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.
 
 

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