Por: Dulce
Reséndis Arévalo
El pasado
miércoles 20 de mayo del presente año se llevó a cabo el Taller de Inducción: Elaboración
del Diario de Prácticas, dirigido a los alumnos de la Licenciatura en
Educación Secundaria con especialidades en Biología y Lengua Extranjera
(Inglés) de la Escuela Normal de Tenancingo, coordinado por el Maestro en
Antropología Social Juan Trejo Castro.
Dicho evento
con la presencia del Profr. Francisco Lazo Díaz, Director de esta casa de estudios,
el Dr. German Iván Martínez, Subdirector Académico y las profesoras Clara
González Salazar y Alejandra Vásquez Suárez, Coordinadora de Control Escolar y
Responsable del Área de Titulación respectivamente, así como alumnos de primero
y segundo grados.
En uso de la
palabra el M.A.S. Juan Trejo Castro, profesor de tiempo completo de la Facultad
de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer
la importancia del diario escolar, concibiéndolo como una guía para la
reflexión sobre la práctica docente que favorece la toma de conciencia del
profesor sobre el proceso educativo pero, también, como un instrumento que
posibilita el establecimiento de conexiones más significativas entre el
conocimiento práctico y el conocimiento disciplinar.
Desde su
perspectiva, el diario no sólo es un registro o una anotación de situaciones
importantes sino el producto directo de la observación que realiza el
investigador y que le permite retener y conservar experiencias fortuitas y que
suelen ocurrir sólo una vez. “El diario de campo es el primer contacto del
investigador con la realidad”, afirmó.
Agregó además que un diario ayuda considerablemente
a:
Retener los hechos que se presentan.
Reflexionar sobre los acontecimientos
Aportar informaciones y
cotejar observaciones con otros.
Siguiendo a
diversos autores que sostienen que el diario es "un instrumento de
formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, pero
también un instrumento de investigación , que desarrolla la observación y
la auto-observación recogiendo observaciones de diferente índole”, el Mtro.
Juan Trejo Castro, sostuvo que el diario de campo y, particularmente el diario
pedagógico, es un instrumento para el registro detallado de experiencias y una
herramienta para construir conocimientos. Agregó, por ello, que debe ser
descriptivo, explicativo, analítico y reflexivo.
El objetivo
del Taller, que tuvo lugar en la Sala de Directores de la Escuela Normal buscó
propiciar, en los Docentes de Formación Inicial, la reflexión de las prácticas
educativas que realizan en sus jornadas de ejecución,
relatando hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos,
reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, estilos de
aprendizaje de los alumnos pero también estilos de enseñanza, niveles de
desarrollo, estrategias de seguimiento y control, desarrollo de competencias,
etc., con el fin de contribuir a solucionar las problemáticas presentadas en el
aula.
Nota: Si quieres revisar la presentación realizada da clic en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario