lunes, 25 de mayo de 2015

Se realizó el Taller Elaboración del Diario de Prácticas


Por: Dulce Reséndis Arévalo



El pasado miércoles 20 de mayo del presente año se llevó a cabo el Taller de Inducción: Elaboración del Diario de Prácticas, dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en Biología y Lengua Extranjera (Inglés) de la Escuela Normal de Tenancingo, coordinado por el Maestro en Antropología Social Juan Trejo Castro.

Dicho evento con la presencia del Profr. Francisco Lazo Díaz, Director de esta casa de estudios, el Dr. German Iván Martínez, Subdirector Académico y las profesoras Clara González Salazar y Alejandra Vásquez Suárez, Coordinadora de Control Escolar y Responsable del Área de Titulación respectivamente, así como alumnos de primero y segundo grados.

En uso de la palabra el M.A.S. Juan Trejo Castro, profesor de tiempo completo de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer la importancia del diario escolar, concibiéndolo como una guía para la reflexión sobre la práctica docente que favorece la toma de conciencia del profesor sobre el proceso educativo pero, también, como un instrumento que posibilita el establecimiento de conexiones más significativas entre el conocimiento práctico y el conocimiento disciplinar.
 
 

Desde su perspectiva, el diario no sólo es un registro o una anotación de situaciones importantes sino el producto directo de la observación que realiza el investigador y que le permite retener y conservar experiencias fortuitas y que suelen ocurrir sólo una vez. “El diario de campo es el primer contacto del investigador con la realidad”, afirmó.

Agregó además que un diario ayuda considerablemente a:

Retener los hechos que se presentan.
 
Reflexionar sobre los acontecimientos
 
Aportar informaciones y
 
cotejar observaciones con otros.

Siguiendo a diversos autores que sostienen que el diario es "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, pero también un instrumento de investigación , que desarrolla la observación y la auto-observación recogiendo observaciones de diferente índole”, el Mtro. Juan Trejo Castro, sostuvo que el diario de campo y, particularmente el diario pedagógico, es un instrumento para el registro detallado de experiencias y una herramienta para construir conocimientos. Agregó, por ello, que debe ser descriptivo, explicativo, analítico y reflexivo.

El objetivo del Taller, que tuvo lugar en la Sala de Directores de la Escuela Normal buscó propiciar, en los Docentes de Formación Inicial, la reflexión de las prácticas educativas que realizan en sus jornadas de ejecución, relatando  hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos,  reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, estilos de aprendizaje de los alumnos pero también estilos de enseñanza, niveles de desarrollo, estrategias de seguimiento y control, desarrollo de competencias, etc., con el fin de contribuir a solucionar las problemáticas presentadas en el aula.
 

Nota: Si quieres revisar la presentación realizada da clic en el siguiente link:


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