Con el fin de dar continuidad a la reforma en educación, el gobierno
federal construye un nuevo modelo educativo normalista, denominado Plan
Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas
Normales.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha planteado un decálogo de prioridades o retos para asegurar la calidad de la educación que se imparte en las más de 234 escuelas públicas de este tipo.
Se pretende formar a docentes idóneos para la educación obligatoria, cambiar los planes de estudios, reorganizar las escuelas normales y renovar sus funciones, así como transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior.
Asimismo, se propone actualizar los esquemas de administración y gestión, mejorar la infraestructura y equipamiento, establecer un sistema integral de administración financiera, redefinir los perfiles profesionales docentes, mejorar la preparación disciplinar, didáctica y de gestión de los profesores, y reestructurar el sistema de formación, actualización y superación de docentes.
El objetivo, de acuerdo con el gobierno federal, es incidir en el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes.
Con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora, el gobierno federal asignó en octubre de 2014 un monto superior a los 269 millones de pesos para la ejecución de 298 proyectos integrales del Programa de Gestión de la Educación Normal (Progen) y del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen), lo que significó un incremento de 1.3% en 2013, con relación a las 231 escuelas de las 32 entidades federativas, lo que representa una cobertura de 93.2%.
Cambios en la UPN. Asimismo, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se actualizaron los planes y programas de estudio en respuesta a la implementación de la reforma educativa en el país.
Entre algunos avances en el sector educativo se destaca que, entre el periodo de enero de 2013 y agosto de 2015, se ha logrado, a través del “esfuerzo presupuestario” en las 32 entidades, la rehabilitación y dignificación de 15 mil 812 planteles educativos, lo que representa 58.7% de avance respecto a la meta sexenal de 26 mil 930 centros.
Se menciona, además, que la cobertura en la educación superior —incluyendo la modalidad no escolarizada— aumentó de 32.1% en el ciclo escolar 2012-2013, a 34.1% en el ciclo escolar 2014-2015, lo que representa un incremento de 2%.
En este último ciclo escolar, se refiere que se crearon nueve instituciones públicas de educación superior para atender las necesidades de desarrollo regionales en la demanda laboral y educativa en los estados de Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Coahuila, las cuales atendieron a 5 mil 335 estudiantes.
Se aseguró que en lo que va de la presente administración se han creado 22 nuevas instituciones de educación superior.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha planteado un decálogo de prioridades o retos para asegurar la calidad de la educación que se imparte en las más de 234 escuelas públicas de este tipo.
Se pretende formar a docentes idóneos para la educación obligatoria, cambiar los planes de estudios, reorganizar las escuelas normales y renovar sus funciones, así como transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior.
Asimismo, se propone actualizar los esquemas de administración y gestión, mejorar la infraestructura y equipamiento, establecer un sistema integral de administración financiera, redefinir los perfiles profesionales docentes, mejorar la preparación disciplinar, didáctica y de gestión de los profesores, y reestructurar el sistema de formación, actualización y superación de docentes.
El objetivo, de acuerdo con el gobierno federal, es incidir en el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes.
Con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora, el gobierno federal asignó en octubre de 2014 un monto superior a los 269 millones de pesos para la ejecución de 298 proyectos integrales del Programa de Gestión de la Educación Normal (Progen) y del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen), lo que significó un incremento de 1.3% en 2013, con relación a las 231 escuelas de las 32 entidades federativas, lo que representa una cobertura de 93.2%.
Cambios en la UPN. Asimismo, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se actualizaron los planes y programas de estudio en respuesta a la implementación de la reforma educativa en el país.
Entre algunos avances en el sector educativo se destaca que, entre el periodo de enero de 2013 y agosto de 2015, se ha logrado, a través del “esfuerzo presupuestario” en las 32 entidades, la rehabilitación y dignificación de 15 mil 812 planteles educativos, lo que representa 58.7% de avance respecto a la meta sexenal de 26 mil 930 centros.
Se menciona, además, que la cobertura en la educación superior —incluyendo la modalidad no escolarizada— aumentó de 32.1% en el ciclo escolar 2012-2013, a 34.1% en el ciclo escolar 2014-2015, lo que representa un incremento de 2%.
En este último ciclo escolar, se refiere que se crearon nueve instituciones públicas de educación superior para atender las necesidades de desarrollo regionales en la demanda laboral y educativa en los estados de Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Coahuila, las cuales atendieron a 5 mil 335 estudiantes.
Se aseguró que en lo que va de la presente administración se han creado 22 nuevas instituciones de educación superior.
Fuente: EL UNIVERSAL / MÉXICO. Publicada el 02/09/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario