miércoles, 15 de abril de 2015

Se presentó el libro Experiencias de Investigación Educativa en Formación Inicial

Por: Dulce Reséndis Arévalo



El pasado 27 de marzo del presente año se llevó a cabo, en la sala de usos múltiples “Heriberto Enríquez” de la Escuela Normal de Tenancingo, la presentación y conferencia del libro Experiencias de Investigación Educativa en Formación Inicial. Cuerpo Académico; Educación y Desarrollo Profesional (ENSEM-CA-01), de los autores Dr. Miguel Eslava Camacho, José Luis Martínez Díaz y la Mtra. Erika María Baltazar Martínez.


La presentación estuvo a cargo de Miguel Eslava Camacho, Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior  de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y actualmente investigador educativo de la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM).


En el evento estuvo presente el Profr. Francisco Lazo Díaz, director de la Escuela Normal de Tenancingo y el subdirector académico de nuestra institución, el Profr. Juan Octavio Oscos Rosas. También acudió la Profra Briseida Díaz Martínez y algunos otros catedráticos de esta casa de estudios. La actividad fue dirigida a los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, de ambas especialidades (Biología y Lengua Extranjera Inglés.


En uso de la  palabra, el Dr. Miguel Eslava dio a conocer cuáles son las principales problemáticas desde el acercamiento a la formación de docentes desde el interior de la Escuela Normal del Estado de México y refirió que los integrantes del cuerpo académico “Educación y Desarrollo Profesional”, tienen un compromiso ético con la formación normalista. En particular destacó el desarrollo de tres actividades fundamentales durante el séptimo y octavo semestres: el trabajo docente, el diseño de propuestas didácticas al elaborar los diarios de clase y la elaboración del ensayo dirigido al documento recepcional. Subrayó asimismo que el libro es parte del fortalecimiento e intercambio de ideas entre las Escuelas Normales del Estado de México y producto final de una investigación.


El Dr. Miguel Eslava ha sido ponente y conferencista en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, ha impartido cursos y talleres relacionados con el Desarrollo de Competencias del Docente y la investigación y publicado artículos en revistas relacionadas con la investigación educativa matemática y en el área de la educación. 


1 comentario:

  1. Considero que el Dr Miguel Eslava al igual que Edgar Alfonso Orozco han sido sobrevalorados en la Normal Superior porque sólo tienen conocimientos muy básicos de matemática y todos quienes reciben clase de ellos lo notan. De hecho a Eslava le apodan "Eslabava" y Orozco sólo sabe de historia de la matemática pero su discurso, al igual que el de Eslava, es muy deficiente.

    ResponderEliminar